domingo, 18 de febrero de 2024

Contratación en salud y sus decretos reglamentarios

Bienvenidos a este fantástico espacio donde siempre buscamos promover activamente saberes  valiosos en el ámbito de Contratación y Facturación en salud

Antes de entrar en materia un poco de humor con la siguiente fotografía ¡Qué lo disfruten!

 Figura 1

Contratación en salud 

Nota: Contratación en salud. Tomado de Nuevos enfoques de contratación en salud. [fotografía] Dr. Alfonso Valencia, 2009, https://es.slideshare.net/alvalcai/nuevos-enfoques-de-contratacin-en-salud

El día de hoy abordaremos un tema fascinante y muy importante del cual todos debemos tener conocimiento, “Contratación en Salud y  sus decretos reglamentarios” buscamos orientar  a cada lector con información veraz y concisa apostando siempre por fomentar el conocimiento. 


 En primera instancia tocaremos 3 puntos de partida fundamentales en cuanto normatividad se refiere, esto claro está desde el ámbito de contratación en salud: 


La Constitución Política Colombiana de 1991 establece que la atención en salud es un servicio público a cargo del Estado, que debe organizar, dirigir y regular la prestación de servicios de salud, así como asignar competencias y recursos a entes territoriales. 


La Ley 100 de 1993, en sus artículos 238 y 239 establece que las autoridades de salud deben asegurar contratos de compraventa de servicios con hospitales públicos o privados para atender a la población asignada. Gradualmente, se debe implementar un régimen de subsidios que cambie las transferencias directas por contratos de servicios, convirtiendo el subsidio de oferta en subsidios de demanda en salud. 


La Ley 80 de 1993 regula la contratación de la Administración Pública, aplicable a entidades estatales como la nación, departamentos, distritos y municipios, enfatizando principios como transparencia, economía y responsabilidad. 

La contratación privada se rige por el código civil colombiano, regulando la relación contractual entre particulares, con atención especial para evitar omisiones y consecuencias legales en la responsabilidad civil y médico legal colombiana.


Para continuar, 


¿Quiénes tienen la facultad de  contratar?


Lo primero es conocer qué entidades en el sistema de salud son las responsables de la ejecución de los recursos, por lo que se les denomina Entidades Responsables del Pago. La siguiente tabla las identifica según los diferentes regímenes:


Nota: Entidades responsables de pago - regímenes en salud. Tomado de Entidades responsables del pago [tabla] Julio Mario Orozco, 2022, www.orozcojervis.com


¿A quiénes se puede contratar?


Los contratistas del sistema de salud se dividen en dos grupos, los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) habilitados en el Registro Especial de Prestadores (REPS) y los Proveedores de Tecnologías en Salud (PTS), y se describen en la tabla 2.


Nota. Contratistas PSS y PTS. Tomado de Contratistas en el sistema de salud  [tabla] Julio Mario Orozco, 2022, www.orozcojervis.com


De igual manera para que una entidad responsable de pago empiece con la contratación en salud debe tener en cuenta 3 elementos indispensables:


  1. Una plataforma jurídica adecuada: Contar con un reglamento interno de contratación o manual de contratación adoptado por su junta directiva, consejo de administración o consejo directivo, según el tipo de persona jurídica.


  1. Una plataforma tecnológica alistada: La entidad deberá contar con un sistema de información modular que interconecte el módulo de contratación con la base de datos de terceros definida para el módulo de contabilidad. Además, deberá ser interoperable con los módulos de autorizaciones, afiliación y registro, novedades de afiliados, referencia y contrarreferencia, auditoría de cuentas, facturación y glosas.


  1. Recurso humano sincronizado: La falta de comunicación entre los gerentes que negocian, los abogados que legalizan la relación contractual, el personal de sistemas que carga la información en el módulo de contratación y el personal de auditoría que hará seguimiento a la ejecución y supervisión del contrato.


Destacando claro, que todo va ligado de la reglamentación normativa, porque en sí, mediante ella se dan los lineamientos de cómo se debe contratar.


Destacamos y resaltamos la siguiente  reglamentación: 


Decreto 4747 de 2007: Establece que es obligación de las entidades responsables del pago , la consecución de la IPS receptora que garantice los recursos humanos, físicos o tecnológicos, así como los insumos y medicamentos requeridos para la atención del paciente.


Ley 1438 de 2011: Establecer la unificación del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de sostenibilidad financiera. 


Decreto 780 de 2016: Compila y simplifica todas las normas reglamentarias preexistentes en el sector de la salud, tiene como objetivo racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único.


Decreto 441 de 2022: Se podrá escoger y pactar con libertad una o varias modalidades de pago, de acuerdo con el objeto contractual y las obligaciones a cargo de las partes para los servicios y tecnologías en salud incluidos en el Plan de Beneficios de Salud o en el Plan de Intervenciones Colectivas.


Este fue todo el recorrido por el día de hoy y quedamos expectantes a cualquier duda o curiosidad  que haya surgido en el camino 


¿Crees que la información fue acorde al tema?¿Consideras que el contenido abordado aportó valor a tu vida?¿Piensas que la normatividad mencionada tiene una eficiente aplicabilidad?¿Sabes de algún otro reglamento a nombrar en la contratación en salud, cuál?


Amado lector te invitamos a relacionarte de forma más proactiva con nuestra normatividad colombiana, especialmente en el ámbito de contratación en salud y en general;  si quizás tienes alguna inquietud, comentario o sugerencias estaremos siempre dispuestos a ayudarte


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Contratación en Salud [Internet] Corporación Universidad de la Costa [citado el 18 de febrero] Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6662


La Contratación de los servicios de salud en Colombia [Internet] Orozco Jervis  [citado el 18 de febrero] Disponible en: https://www.orozcojervis.com/post/la-contrataci%C3%B3n-de-servicios-de-salud-en-colombia


Nuevos Modelos de Contratación en Salud [Internet] ConsultorSalud [citado el 18 de febrero] Disponible en:

https://consultorsalud.com/modelos-de-contratacion-salud-2022-dec-441-2022/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Decreto%20441%20de%202022%2C%20se%20podr%C3%A1%20escoger%20y,el%20Plan%20de%20Intervenciones%20Colectivas.



Ley 1438 de 2011 [Internet] .gov.co [citado el 18 de febrero] Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Normatividad/ley1438de2011.pdf 


Decreto 780 de 2016 - Decreto único del sector Salud  [Internet] .gov.co  [citado el 18 de febrero] Disponible en: 

https://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/normatividad-decretos/gobernanza/decreto-780-de-2016-decreto-unico-del-sector#:~:text=El%20Decreto%20780%20de%202016,con%20un%20instrumento%20jur%C3%ADdico%20%C3%BAnico.



15 comentarios:

  1. Primeramente felicitarles, la información proporcionada es acorde al tema y los recursos utilizados facilitan el entendimiento.
    La importancia de este tema de contratación en salud radica en que impacta directamente la accesibilidad, la calidad y la eficiencia de los servicios de salud para la población. Esto se evidencia desde la constitución en donde se reconoce la salud como derecho fundamental y la correcta aplicación de la normatividad es esencial para garantizar el cumplimiento de este derecho; desde la ley 80 se resaltan principios fundamentales para prevenir la corrupción y asegurar que los recursos se utilicen de la manera adecuada; la ley 1438 busca garantizar que toda la población reciba atención en salud en cualquier lugar del país, eliminando así las barreras geográficas; el decreto 780 simplifica la comprensión y facilita así la aplicación de las regulaciones.
    Por otro lado, la eficiente aplicabilidad de la normatividad puede depender de factores como la capacidad de supervisión, el cumplimiento de las entidades y la adaptabilidad a los cambios en el sector salud.

    ResponderEliminar
  2. La información que presentan da una visión detallada de los fundamentos normativos que guían la contratación en el ámbito de la salud en Colombia, desde la Constitución Política hasta los decretos específicos que regulan esta importante área.

    Destaca cómo la legislación colombiana establece la responsabilidad del Estado en la prestación de servicios de salud y la importancia de asegurar contratos adecuados para garantizar el acceso a la atención médica para la población. Además, ofrece una descripción clara de quiénes tienen la facultad de contratar en el sistema de salud y los requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso de manera eficiente.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido completamente de mi agrado ver la forma como han abordado el contenido de la información. El tema citado adentra de manera más precisa lo concerniente sobre la contratación en sus diferentes sectores, aún así muestra un énfasis en la contratación del sector público, dónde se incluye más normatividad, más controles con el fin de evitar y ser auspiciantes del debido uso de los recursos públicos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buen trabajo!
    Son muy importante estas bases generales que nos presentan, también es indispensable que las organizaciones del sector además de comprender la norma, generen capacidades al rededor de los instrumentos y anexos que las acompañan al momento de celebrar los acuerdos de voluntades.
    Invito a los compañeros que faltan por comentar, incluir en sus comentarios los anexos que hacen parte de los acuerdos de voluntades para contratar servicios de salud y en especial hacer alusión a la nota técnica que establece el decreto 441.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó su publicación sobre la contratación en salud y sus decretos reglamentarios. La información es muy completa y útil, y me parece que el contenido aporta un gran valor a la comunidad, en particular, me parece muy interesante la forma en que han dividido el tema en diferentes secciones, empezando por la definición de la contratación en salud, pasando por las entidades responsables del pago, los contratistas, los elementos indispensables para la contratación y, finalmente, la reglamentación normativa, también me parece muy valioso que hayan incluido imágenes, tablas y ejemplos para ilustrar los conceptos. Esto hace que la información sea más fácil de entender y recordar.
    En cuanto a la normatividad mencionada, creo que es importante conocerla para poder participar de forma activa en el sistema de salud. Sin embargo, también soy consciente de que la normativa puede ser compleja y difícil de entender. Por eso, me parece muy útil que hayan resumido los decretos más importantes y explicado su aplicabilidad.

    En respuesta a sus preguntas:

    ¿Crees que la información fue acorde al tema? Sí, la información fue completamente acorde al tema. Me parece que han cubierto todos los aspectos importantes de la contratación en salud.

    ¿Consideras que el contenido abordado aportó valor a tu vida? Sí, definitivamente. La información que han compartido me ha ayudado a comprender mejor el sistema de salud colombiano y cómo funciona la contratación en salud.

    ¿Piensas que la normatividad mencionada tiene una eficiente aplicabilidad? En general, creo que la normatividad tiene una buena aplicabilidad. Sin embargo, también creo que hay algunas áreas que podrían mejorarse. Por ejemplo, creo que se podría hacer más para simplificar la normativa y hacerla más accesible para el público en general.

    ¿Sabes de algún otro reglamento a nombrar en la contratación en salud, cuál? Sí, hay algunos otros reglamentos que podrían mencionarse, como:

    Ley 1751 de 2015: Por la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

    Me parece que han hecho un excelente trabajo con esta publicación. Es un recurso muy valioso para cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre la contratación en salud en Colombia.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con los exponentes de esta entrada en que la legislación, como instrumento normativo del Estado contribuye en gran parte a lograr unas condiciones más justas para el acceso, la calidad y disfrute de los servicios de salud en Colombia, ya que sienta las bases para un equilibrio entre los intereses competitivos del mercado y el Estado en el marco de la salud.

    En cuanto a si creo que la información fue acorde al tema, mi respuesta es SI, muy pertinente y además opino que la salud en Colombia aún sigue y seguirá siendo un tema de debate, es importante resaltar que su consolidación como derecho fundamental es el resultado de luchas históricas que convergen en los ámbitos políticos, económicos y socioculturales, si bien los mandatos constitucionales, el papel del Estado, la discusión permanente entre los actores del sistema, han sido claves para la transcendencia a un camino jurídico de reformas que buscan regular el mercado de servicios y remover la hegemonía del sector privado, no seria posible sin la lucha de los movimientos sociales.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que la mejor manera de cerrar este tema de contratación es hablando justamente de la reglamentación tan necesaria en el ámbito de la contratación en salud. Me parece que sí se logra hallar una coherencia y entendimiento en el tema a tratar, y por supuesto que aporta a mi entendimiento y aplicación personal ya que, es mediante el cumplimiento de la reglamentación y demás responsabilidades que se logra la transparencia, eficiencia, equidad en la contratación en salud y posterior prestación de los servicios.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me llamo la atención de la información es que es muy importante contar con una plataforma jurídica, tecnológica y recurso humano adecuado para llevar a cabo la contratación en salud de manera efectiva y la existencia de un reglamento interno de contratación y un equipo de trabajo sincronizado son elementos muy importantes para garantizar el cumplimiento de los contratos y la eficiencia en la gestión. También que es muy importante entender la evolución normativa en el sector de la salud, como lo demuestran los decretos y leyes mencionados porque estas regulaciones buscan adaptarse a las necesidades del sistema de salud.

    ResponderEliminar
  10. En primera instancias felicitarlos, un muy buen contenido!
    Creo que fue muy importante y acorde la información del tema, porque son las bases que se deben tener en cuenta al momento de hacer contratación en salud ya que de allí se desprende todo en adelante, y depende que ese proceso sea lo mas transparente posible.
    Por otro lado pienso que la normatividad mencionada no tiene la suficiente eficiencia en aplicabilidad, esto sin dejar de reconocer que se ha avanzado y mejorado en muchos aspectos, como por ejemplo la cobertura en salud para las personas en Colombia; pero en cuestión de accesibilidad a los servicios de salud todavía falta mejorar, entonces esta es una de las razones por las que pienso que no es eficiente en un 100% la normatividad en la contratación en salud, aunque esta escrito, en la realidad no se cumple del todo, al igual en los momentos de la contratación, porque las entidades responsables de pago siempre llevan la "batuta" al momento de establecer los acuerdos de voluntades, ya que ellos son los que manejan el recurso financiero para llevar a cabo toda la prestación de los servicios de salud, entonces creo que queda de parte de nosotros como futuros administradores en salud aportar para que se puedan dar todas las mejoras posibles.
    Otra norma que cabe mencionar es la ley 1751 de 2015 en la cual se establece la salud como un derecho fundamental.
    Y muchas gracias por afianzarnos conceptos en este tema tan importante!

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros, acabo de revisar la información compartida sobre contratación en salud y sus decretos reglamentarios, puedo decir que el contenido fue bastante nutritivo se abordaron aspectos clave; desde la normatividad constitucional hasta los elementos esenciales para llevar a cabo la contratación en el ámbito de la salud. Me llamó la atención la importancia de las entidades responsables del pago y la distinción entre los contratistas. Además, la inclusión de decretos como el 4747 de 2007, la Ley 1438 de 2011 y el Decreto 441 de 2022 resalta la evolución normativa en este campo. La estructura del texto facilitó la comprensión, y la invitación a la interacción al final fue un toque positivo. En general, considero que la información proporcionada fue adecuada al tema, aportó valor a mi comprensión y creo que la normatividad mencionada tiene una aplicación eficiente en el contexto de la contratación en salud.

    ResponderEliminar
  12. Excelente trabajo, la forma en la que presentan la información permite un mayor entendimiento e interiorización de la temática, pienso que si bien fue un tema muy importante abordado en diversas clases, al tener la oportunidad de aterrizar la información con este blog se hace mas "digerible" y compacta la información.
    Yo personalmente no conocía la figura de EAS.
    Les agradezco por ayudar a aumentar y afianzar los conocimientos sobre la contratación en salud.

    ResponderEliminar
  13. Excelente publicación para entender mas sobre la contratación en salud y como esta esta reglamentada. Como estudiantes de administración en salud, es esencial mantenernos al día con la normativa emitida por el Gobierno en lo que respecta a la contratación eficiente en este sector.

    Esta publicación es una valiosa herramienta que nos permite profundizar en el conocimiento sobre cómo se regula la contratación en salud y cuáles son las mejores prácticas para asegurar su eficacia.
    Entender la normativa vigente es fundamental para poder desarrollar nuestras habilidades profesionales de manera efectiva. Además, nos proporciona una base sólida para tomar decisiones informadas en nuestro futuro trabajo en el ámbito de la salud.

    A través de esta, podemos adquirir una comprensión más amplia de los procesos de contratación, desde los requisitos legales hasta las mejores estrategias para llevar a cabo una contratación que garantice la calidad en la prestación de servicios de salud.

    ResponderEliminar
  14. Han hecho una gran investigación en el tema y lograron plasmarla de una manera adecuada para que nosotros como lectores pudieramos comprenderla, lo que me ha permitado realizar una retroalimentación significativa. Con esta lectura puedo concluir que la contratación en salud es un proceso vital para el funcionamiento del sistema de salud colombiano, los decretos reglamentarios garantizan que este proceso se realice de manera transparente, eficiente y equitativa, en beneficio de todas las personas que accedemos a los servicios de salud.

    ResponderEliminar
  15. Es agradable encontrar publicaciones tan amplias y con tanta calidad de información, que nos permita contrastar lo visto en clase donde se aborda de manera integral la temática de la contratación en salud y sus decretos reglamentarios en Colombia, ofreciendo una visión detallada desde la normativa hasta los aspectos prácticos.
    La información presentada sobre quiénes tienen la facultad de contratar y a quiénes se puede contratar se expone de manera clara, se destaca la importancia de contar con plataformas jurídicas y tecnológicas adecuadas, así como de mantener un recurso humano sincronizado, elementos esenciales para llevar a cabo el proceso de contratación de manera efectiva.

    Estoy de acuerdo con algunos compañeros que han comentado anteriormente que se debería tener en cuenta también la ley 1751 de 2015, es complementaria al tema y realmente necesaria también.

    Este contenido tan bueno de la publicación nos añade valor al conocimiento y nos sugiere una aplicabilidad efectiva en la práctica, muchas gracias compañeros.

    ResponderEliminar

Contratación en salud y sus decretos reglamentarios

Bienvenidos a este fantástico espacio donde siempre buscamos promover activamente saberes  valiosos en el ámbito de Contratación y Facturaci...